El vicegobernador Carlos Haquim acompañó al gobernador Gerardo Morales al inicio de las obras para la construcción de la zona franca de venta minorista de La Quiaca. La inversión demandará un monto de 800 millones de pesos. También en la localidad de Miraflores dejaron inaugurado el puente de vinculación entre Abra Pampa y Rinconada.
Se firmó el acta de inicio de obra junto al presidente del JEMSE S.E. Felipe Albornoz; el titular del Ente de Administración de Zonas Francas, Martin Luque y el representante de la empresa constructora Wichay Servicios.
“Este es un gran sueño, un gran hito que estamos generando”, expresó Morales y remarcó que se trata de “una zona franca diferente, que además de productiva es comercial para la venta minorista de distintos productos, libres de aranceles de exportación e importación y de impuestos nacionales y provinciales”.
El mandatario agregó que “este proyecto es importante tanto para La Quiaca, la región y la provincia” ya que “viene a derramar oportunidades de trabajo” y “generará crecimiento en el turismo”.
El gobernador explicó que en la primera parte de la obra, que afectará 11 hectáreas del total del predio, con 4 mil metros cuadrados cubiertos destinados a oficinas, depósitos y 2800 metros cubiertos para la zona comercial en la que se asentarán un free shop y 32 locales comerciales.
Mientras que en la segunda etapa “otros 4 mil metros cuadros cubiertos más para la zona franca de venta mayorista”.
“Desarrollo para la puna y Jujuy”
Por su parte, el vicegobernador Carlos Haquim indicó que “con Gerardo Morales tenemos sueños en común dentro de la política, que ha sido lograr el desarrollo de la provincia y lograr mejores condiciones de vida para los que viven alejados y sufren más injusticia”. “Decimos que vivimos en un país federal, pero se sabemos que el federalismo termina en la General Paz y esto no queremos que pase en Jujuy”, subrayó.
Recordó que la iniciativa viene impulsándose desde las décadas del 80 y 90, “nos fijamos la meta de desarrollar la puna, especialmente La Quiaca”.
Señaló que, a pesar de la sanción de leyes favorables para dar vida a la zona franca, “el centralismo porteño las vetó y dejó sin herramientas para llevar adelante estos proyectos”, pero “seguimos trabajando y volvimos a poner en marcha el sueño de la Zona Franca con venta minorista para La Quiaca”.
“La Zona Franca no es solo para la Quiaca, sino que va a lograr el desarrollo de la puna y de Jujuy. es algo que no se tiene en otras partes del país”, remarcó Haquim.
Fueron parte del acto los ministros de Infraestructura, Carlos Stanic; de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el titular del Bloque Cambia Jujuy, Alberto Bernis y el intendente de La Quiaca Blas Gallardo.
En tanto en Miraflores dejaron inaugurado el puente que vincula las localidades de Abra Pampa con Rinconada a través de la Ruta Provincial 7 (RP7), con el claro objetivo de compensar las condiciones de comunicación entre los pueblos y comunidades, con obras que aseguren la producción el turismo y el desarrollo.