Carlos Haquim, vicegobernador y presidente de la Legislatura, participó, junto con el gobernador, Gerardo Morales, de la misa en acción de gracias por la beatificación de Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solinas; sacerdotes martirizados por los ‘infieles del chaco’ mientras cumplían una misión evangelizadora en el año 1683.
La misa fue oficiada por el obispo de Jujuy, César Daniel Fernández, y contó, también, con la presencia de legisladores y autoridades provinciales y nacionales. Al respecto, Fernández destacó las bondades del primer beato jujeño, remarcando “nos llena de orgullo sumar a Pedro Ortiz de Zárate al libro de oro del pueblo jujeño. Este pueblo que recibió el elogio del general Manuel Belgrano, esta tierra de grandes hombres y mujeres. Este pueblo heroico y valiente, algunos generales, otros simples soldados combatiendo a pie en las luchas por la independencia”.
De igual manera, el obispo señaló “Don Pedro abrazó todos los estados de vida y todo lo hizo con amor. En lo que le tocó hacer, el desarrollo de su vida fue ejemplar. Aprovechemos esta gracia y que esto nos de un nuevo impulso para emprender la tarea de cada día, siendo iluminados por estos testimonios, por estos beatos que hemos celebrado”.