El vicegobernador Carlos Haquim, a cargo de la gobernación, participó de la apertura del 1º Congreso Mundial de Cirugía de la Pared Abdominal de Habla Hispana. El mismo se llevó a cabo en el salón de convenciones de un hotel céntrico de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Participaron también el ministro de Salud Antonio Buljubasich, el intendente capitalino Raúl Jorge, el presidente del congreso Carlos Alberto Cano (jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Pablo Soria) y el diputado provincial Juan Jenefes.
En el transcurso del acto protocolar se le hizo entrega al presidente del congreso de los decretos de interés municipal y legislativo.
El vicegobernador dio la bienvenida a la provincia a los 21 disertantes, cirujanos de diferentes países, “es un orgullo la presencia de todos ustedes, su participación nos causa profunda satisfacción”, agregó que años atrás Jujuy era una provincia “intransitable, en la que muy pocas veces se iba a poder llevar adelante un evento de estas características”. Ponderó que sean “profesionales jujeños quienes hayan llevado adelante este emprendimiento” augurándoles éxito.
Subrayó la importancia de que esos profesionales se capaciten “esa capacitación va a ser el beneficio que vamos a tener cada uno; y la posibilidad de desarrollarse en algo tan importante como la salud”, aseguró Haquim.
Por su parte el ministro de Salud, Dr. Antonio Buljubasich destacó la realización del congreso porque “se alinea dentro de los ejes de nuestra política sanitaria”, y enumeró “el recurso humano, la capacitación, la calidad, la excelencia y el conocimiento como ejes de nuestra política de salud”. Y consideró que no es frecuente que se realice este tipo de evento en nuestra provincia “hay que ponerle el hombro y colaborar en todo lo que se puede con este equipo que viene trabajando, y mucho, para la realización de este congreso”.
Finalmente el presidente del congreso, Dr. Carlos Cano señaló el desafío que se asumió como Asociación Jujeña de Cirugía “un congreso que no se realizó nunca en habla hispana, todos los eventos siempre fueron en idioma anglosajón”, en este sentido indicó que el idioma español está creciendo “reunir a los importantes referentes internacionales de habla hispana en la materia, fue el gran desafío, y que gracias a Dios se está concretando con éxito”, concluyó.