Carlos Haquim, vicegobernador de Jujuy, junto a Antonio Marocco vicegobernador de Salta participaron en la disertación de la Mesa del Litio en el marco de la 43° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se llevó a cabo en Salta.
En ese contexto, Carlos Haquim enfatizó que “el trabajo que llevan a cabo, a través de la Mesa de Litio, ambas provincias más Catamarca, es parte de un gran movimiento que activamos desde esta importante región del país, históricamente postergada”, afirmó Haquim.
Ponderó “el desarrollo de la minería sustentable ha permitido, a través de las inversiones que se vienen realizando hace varios años, emplear a más de 1.500 trabajadores en los proyectos que posee Jujuy”, remarcó Haquim y señaló que se ha superado “la minería tradicional que ha dejado zonas empobrecidas” en el pasado.
Además, agregó que “los pueblos originarios son parte de la explotación del litio y han logrado desarrollar sus empresas de transporte, soldadura, electricidad, entre otras actividades necesarias para hacer funcionar a los emprendimientos”.
A Sales de Jujuy (de la firma australiana Orocobre) se le sumará próximamente Cauchari Olaroz, operada por la Minera Exar (con capitales canadienses, chinos y una participación minoritaria de la estatal provincial Jemse).
Se puso de relieve el impulso que acarreará el litio en el norte del país, al estimar que sus exportaciones llegarán a las 130.000 toneladas el año próximo.
Además defendieron la soberanía provincial sobre esos recursos al remarcar que “el litio es de las provincias”.
Enfatizaron en la defensa común de las provincias de estos recursos y criticaron el proyecto de Ley de Humedales ya que argumentan que “no favorece a la región” al abarcar su protección a zonas donde se encuentra el litio.