Con motivo de acompañar a los candidatos del Frente Cambia Jujuy lista 502 en la ciudad de Perico, el vicegobernador Carlos Haquim resalto los dos modelos de provincia que se presentan en esta elección a llevarse a cabo el próximo 14 de noviembre.
Señaló que un modelo responde quienes “gobernaron durante muchos años y que hacían del gobierno un gobierno ausente. Que permitió en nombre de organizaciones se avasalle la historia de nuestra provincia”, en este sentido recordó que los “se dicen peronistas ni siquiera pudieron elegir a sus candidatos”. Apuntó a que una de candidata de esa lista “de llegar al congreso de la nación, seguramente, no le va a temblar el pulso para aceptar la imposición del kirchnerismo de votar leyes en contra de los interese de los jujeños”, y agregó que lo que buscan es “la liberación de quienes están sancionados por la justicia”.
En cuanto a la otra lista que forma parte de ese modelo de provincia, dijo que se trata de “la izquierda y que han venido como las aves carroñeras, aprovechándose del conflicto, de las diferencias y necesidades de la gente. Porque donde hay un conflicto aparecen para incentivarlo, para sacar réditos propios por las necesidades legitimas de la gente”. Subrayó que fue testigo de que “esa misma izquierda voto en contra de comprar vacunas para los jujeños y que durante 4 años en la legislatura votaron las leyes en contra de los jujeños”, al respecto recordó que “no votaron Cauchari, no votaron el cannabis, ni las obras ni cada una de las leyes que le dieron a la provincia de Jujuy la institucionalidad perdida”. Y avanzó diciendo que “no respetan algo que es muy profundo en el sentimiento nuestro: nuestra historia, los símbolos patrios, se niegan a izar la bandera nacional o la de la libertad civil. Eso es una ofensa al pueblo argentino, al pueblo jujeño, al legado de Belgrano”.
En cuanto a la diferencia entre ese estado ausente y uno presente, trazó una línea de tiempo al hacer un ajustado resumen de las obras realizadas por el gobierno 600 hectáreas con un millón de paneles solares” que le venden energía a la Argentina y que las rentas son volcadas a la educación, “a la construcción de 258 escuelas para la generación de trabajo. Una escuela en cada pueblo y ciudad de la provincia”, ponderó Haquim.
También se refirió a la fabricación de baterías de litio fabricadas en Jujuy y que van a ser usadas por autos “esto es de cada uno de ustedes, de los jujeños”, señaló; y puso de relieve enfáticamente que “El cannabis que está en la finca el pongo y que se produce íntegramente en Jujuy y que se venderá al mundo”, y dijo que esas ganancias van a ir directamente a la salud.
En cuanto a la industria vitivinícola de la quebrada recordó que “cuando llegamos en el 2015 no había una sola planta de uva, y ahora hay una gran cantidad de tierra cultivada por productores de nuestra provincia, construyendo una ruta del vino que va a ser ejemplo en nuestro país”, que produce trabajo genuino y genera actividad económica subrayó el vicegobernador.
Puso de relieve a las obras que se están realizando en el rubro de la salud, al mencionar “la piedra fundamental del Oscar Orias en Libertador General San Martín, porque a la salud la debemos descentralizar y llevarla a donde los jujeños la necesiten”. Y también hizo mención a las obras de la refuncionalización y puesta en valor del cabildo, la cárcel en Chalicán y la reactivación de los trabajos del tren de Volcán a Tilcara y “que va a llegar a Humahuaca”.
Señaló que todo esto fue posible porque “con Gerardo lo logramos, ya van seis años en donde entendimos que este es el camino, el camino de la unidad, del trabajo conjunto, de la compatibilización de ideas y de proyectos” y recalcó que “hoy seguimos siendo leales el uno con el otro y va a durar la lealtad por el resto de la vida, porque cada vez que me necesite Gerardo yo voy a estar al lado de él, y cada vez que yo lo necesite él va a estar a mi lado; como ejemplo para todos los jujeños que debemos unirnos para luchar nosotros por nuestros intereses, por nuestra gente”.