El vicegobernador Carlos Haquim acompañó al gobernador Gerardo Morales en la entrega de un camión compactador de gran porte y última tecnología, al municipio de La Quiaca, con el objetivo de aportar a la gestión adecuada de los residuos.
En la oportunidad se le entregó a La Quiaca el segundo camión en el marco del proyecto GIRSU, el anterior de 16m3 y ahora uno de 21 m3, de gran porte, capacidad y alta tecnología. Corresponde a la segunda licitación en la que se invirtieron 7 millones de dólares del proyecto cofinanciado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y el Banco Europeo de Inversiones.
Durante el acto de entrega el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, destacó “estamos haciendo inversiones importantes en el marco del proyecto GIRSU, empresa integrada por el estado provincial y los 63 municipios, que rompe con el paradigma que el problema de la basura es solo de los intendentes”, y subrayó: “el problema es de todos, por eso involucramos al gobierno provincial en el tema”.
Remarcó que el plan GIRSU tiene como objeto eliminar los casi 70 basurales a cielo abierto, uno de los factores causantes del calentamiento global. Marcó como prioritario la “generación de obras de infraestructura”, en el caso de la Puna la construcción de un Centro Ambiental que será licitado en septiembre, con una inversión de 10 millones de dólares con tecnología de punta.
Anticipó que La Quiaca contará con una estación de trasferencia y clasificación de residuos, por lo que la ciudad “tendrá un rol importante respecto a los centros de acopios de esta jurisdicción”.
También estuvieron presentes, la ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán; el Ministro de Infraestructura, Tierra y vivienda y Servicios Públicos, Carlos Stanic; la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU/BEI, Susana Amador; la presidenta del Directorio de GIRSU S.E., Gabriela Albornoz; el presidente del Bloque de la UCR, diputado Alberto Bernis; funcionarias y funcionarios locales.