El candidato a diputado provincial Carlos Haquim, manifestó la necesidad de debatir y abordar temas prioritarios para las administraciones municipales, entre ellos la coparticipación.
Luego de presentar a los candidatos “Pato” Parra a intendente de Tilcara y Gustavo Guzmán a concejal, Haquim mostró preocupación por la “complicada” situación de las jurisdicciones municipales, indicando que “hace falta una nueva ley de coparticipación municipal”, ya que “venimos con un esquema histórico en el que el Estado provincial garantiza a los municipios el pago de los sueldos y algunas mejoras para cubrir las necesidades de funcionamiento”.
Dijo que conversó sobre el particular con el gobernador Gerardo Morales y con el candidato a gobernador de Cambia Jujuy, Carlos Sadir, resaltando que “se trabajará para corregir la situación en este tiempo”.
Advirtió que el reparto de recursos de la Nación a las provincias, pone a estás “en un estado de dependencia total”, lo que lleva a que las “provincias no pueda emprender obras sin los fondos de la Nación” y remarcó que en “un país federal los fondos deberían estar a disposición de las provincias para que estás los administren”.
Subrayó que “en los últimos ocho años las obras en Jujuy se hicieron con fondos de los jujeños”.
Reveló que “está la decisión política de una nueva ley de coparticipación municipal”, con miras a “generar posibilidades a cada uno de los municipios y crear mucha más responsabilidad a los intendentes y los que estén al frente de los municipios”.
Por otra parte, manifestó su preocupación por el salario de los empleados de “municipios chicos y comisiones municipales en los que el empleado, me consta, está ganando menos que un plan social” y anticipó que “en estos tiempos que vienen seguramente avanzaremos en revertir esta situación”.