El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, continuará vinculado al Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA) como miembro del Consejo Consultivo que integrarán vicegobernadores y vicegobernadoras con mandato cumplido, espacio desde el cual seguirá sumando aportes al fortalecimiento del federalismo y la gobernabilidad.
Así se decidió en el último encuentro de FOVIRA correspondiente al período 2023 con su actual composición, oportunidad en la cual vicegobernadores y vicegobernadoras se pronunciaron en firme adhesión al llamado urgente de los gobernadores del Norte Grande a compensar recursos coparticipables.
El pedido referenciado, se centra en la incorporación del 25% de la recaudación del impuesto a los débitos y créditos bancarios, así como del 35% del impuesto País, a los fondos coparticipables destinados a las provincias.
Asimismo, respaldaron la inclusión de estos fondos en el presupuesto nacional del ejercicio fiscal 2024, para luego solicitar que, hasta que esta propuesta sea convertida en ley, se establezcan medidas inmediatas mediante normativas de necesidad y urgencia para garantizar la implementación de esta redistribución de recursos.
Por otra parte, FOVIRA respaldó la propuesta de prorrogar hasta el 27 de febrero de 2050 la duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que representa un alivio a las finanzas provinciales.