El vicegobernador y presidente de la Legislatura, Carlos Haquim recibió en su despacho a Yukiko Arai, acompañado por la Ministra de Desarrollo Social: Alejandra Martínez, la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género: Lourdes Navarro, el Vicepresidente 1º de la Legislatura: Fabián Tejerina, el Vicepresidente 2º: Pedro Belizán y los diputados Luis Cabana y Claudio Cazón.
La reunión se llevó a cabo en el marco de la implementación del Programa Spotlight en la provincia, y la reciente sanción de la Ley Provincial Nº 6.300 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo.
La iniciativa Spotlight es un proyecto global en el que trabajan conjuntamente la ONU y la Unión Europea, y tiene una inversión de 500 millones de euros para contribuir a la eliminación de violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Al respecto, Javier Cicciaro, oficial de proyecto de la OIT en la iniciativa Spotlight, afirmó que en América Latina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios. Argentina es uno de los países donde este proyecto se implementa, y dentro del país se priorizaron las provincias de Jujuy, Salta y Buenos Aires. Salta y Jujuy fueron elegidas porque sus tazas de femicidios eran las más altas en Argentina. Sin embargo, según Cicciaro, ambas provincias demostraron un compromiso institucional muy alto.
Yukiko Arai, afirmó que los desafíos aún persisten pero ha habido avances muy importantes como la adaptación y ajustes legislativos para acoplarse a las políticas internacionales en cuestión de género. Dentro de las cuales destacó la sanción de la Ley Nº 6.300, de autoría del diputado Luis Cabana, mediante la cual la provincia de Jujuy adhiere a la Ley Nacional N° 27.580, por la que se ratificó el Convenio N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo. Asimismo, Arai destacó que en la ley provincial también se establece un protocolo de capacitación con perspectiva de género, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.